Unity Baptist Church

Summertown, TN

Cremación o Incineración

Por Randall J. Runions

Cremación es lo quemado de cuerpos muertos. Las siguientes son las razones por las cuales yo estoy convencido de que la cremación no debe ser practicada por Cristianos:

La cremación tiene un origen pagano y un propósito. ¿Porqué los Hindús y aquéllos de otras religiones paganas incineran? Ellos lo hacen con la creencia de que los muertos no se levantarán otra vez, cuando la Biblia dice que hay una resurrección de el Justo y del injusto. Los paganos practican la cremación en la creencia de que los muertos serán reencarnados; el destruir el cuerpo es a veces considerar un camino de soltar el espíritu de el difunto. Otra vez, algunos practican la cremación con la idea pagana de que destruyendo el cuerpo del difunto el temor de aquel individuo de que se quede en la vecindad y rondee a sus amados ésto disminuará. No hay nada Cristiano acerca de la cremación.

El pueblo de Dios siempre ha, tenido en práctica el entierro. Abraham (Génesis 25:8-10), Sara (Génesis 23:1-4), Raquel (Génesis 35:19-20), Isaac (Génesis 35:29), Jacob (Génesis 49:33; 50:1-13), José (Génesis 50:26, Josué (Josué 24:29-30) Eleazar (Josué 24:33) Samuel (1 Samuel 25:1), David (1 Reyes 2:10), Juan el Bautista (Mateo 14:10-12), Ananías y Safira (Hechos 5:5-10), Esteban (Hechos 8:2). En Ramanos 15:4 y I Corintios 10:11 Dios nos dice que debemos seguir los ejemplos de la Biblia así como sus instrucciones directas.

Igual en circunstancias dificiles el pueblo de Dios en los dias antiguos practicaban el entierro. Por ejemplo el cuerpo de José fue conservado por mas de 400 años en Egipto y luego llevado por los 40 años de desierto recorriendo antes de ser enterrado en la tierra prometida. Nosotros leemos de esto en Génesis 50:24-25, Exodo 13:19, y Josué 24:32. Cuánto mas simple hubiera sido para los Israelitas de haber incinerado a José, luego llevado sus cenizas con ellos en un recipiente pequeño! Ellos rehusaron hacer esto. José, un seguidor de el unico Dios verdadero, un hombre quien miraba hacia delante para la resurección corporal, le fue dado un entierro honorable. De este ejemplo importante, nosotros aprendemos de que aunque la cremación sea menos costosa o más fácil que el entierro, de todos modos debe ser rechazada, como los Israelitas rechazaron el simple y económico camino para transportar el cuerpo de José. El entierro mira hacia delante para resurección. La razón por la cuál el pueblo de Dios ha tenido siempre cuidado para practicar el entierro no es difícil da entender. Nosotros creemos en una resureccion corporal (Romanos 8:22-23; I Corintios 15:20-23; II Corintios 5:1; I Corintios 15:51-57). Si, el cuerpo enterrado se descompondrá con el tiempo. Si, hay ocasiones en las cuales Cristianos mueren en caminos, los cuales hacerles entierro es imposible – en el hundir de barcos, en fuego, etc. Pero cuando en todo sea posible nosotros enterramos. ¿Por qué el perturbar? Porque esa es nuestra cierta esperanza de que el mismo individuo sera levantado en el mismo cuerpo, unicamente cambiado. El cuerpo fisico es llamado la semilla para el cuerpo de resurrección. Cuando está plantada, una semilla se descompone, y la nueva planta sale a la vista. La Biblia usa esta ilustración para resurrección. En I Corintios 15:35-44, el Apóstol contestó a aquellos quienes preguntaron cómo es posible para Dios levantar otra vez un cuerpo descompuesto. La terminología usada por el Espíritu Santo en este pasaje es ese de sembrar (or agricultura) – plantando semilla. El agricultor no destruirá su semilla; él la plantará, luego de la semilla plantada viene adelante la nueva vida. Semejante es el entierro y la resurrección. Cuando nosotros i enterramos un Cristiano amado, nosotros estamos plantando la semilla para el cuerpo de resurrección! Es un testimonio muy poderoso de nuestra fé enseñalada en la palabra de Dios en cuanto a la promesa de resurrección corporal. Paganismo contraste.

Ellos no tienen semejante conocimiento o esperanza. Los Hindús y Budistas, por ejemplo, creen en la reencarnación. Ellos creen en un alma humana quel es distinta de el cuerpo, ellos no creen que esa alma, una vez salida de el cuerpo en la muerte, será resucitada en relación alguna cualquiera que sea por el cuerpo primero. ¿Mas bien ellos creen que el alma será reencarnada en otro cuerpo enteramente emparentado, o en nada físico de existencia esfera?

El pueblo de Dios siempre ha tenido que enterrar sus muertos con esta magnífica esperanza ardiendo en sus corazones. “¡Nosotros miraremos ese hermano o hermana otra vez en ese mismo cuerpo, únicamente cambiado, Glorificado!” ¡Aleluya! Solo por la muerte y sangre derramada de nuestro Señor y Salvador Jesucristo nosotros podemos tener esta esperanza cierta. El llevó en sí mismo a la cruz el castigo por nuestros pecados, cargó nuestros pecados dentro la de tumba, y ascendió otra vez en triunfo eterno tres dias más tarde. Cuando un individuo cuidadosamente reconoce sus pecados ante Dios, se arrepiente de sus pecados, y recibe a Cristo Jesús como su Señor y Salvador, la deuda del pecado es pagada, y vida eternal y Gloria es prometida de parte de Dios el Padre. Parte de esta herencia en Cristo es la resurrección de cuerpo glorificado.

Dios practica el entierro. (Deuteronomio 34:5, 6).

La cremación o incineración es una señal de maldición de Dios. A través de la Biblia la destrucción de un cuerpo humano o de un objeto por fuego es usado como una señal de ira divina (Exodo 32:20; Levítico 10:1-2; Deuteronomio 7:25; Numeros 16:35; II Reyes 10:26; I Crónicas 14:12; Hechos 19:18-19; Apocalipsis 20:15).

Para una persona no tener un entierro propio era considerado una deshonro. (I Reyes 21:23-24; Salmos 83:9-10).

Los cuerpos Cristianos pertenecen a Dios. El cuerpo no es de nosotros para destruir por fuego o por alguna otra maldad. (Romanos 14:8; I Corintios 6:19-20).

Dios Claramente ha llamado la cremacion maldad. (Amós 2:1).

El Señor Jesucristo fue enterrado, Él es nuestro gran ejemplo (Juan 19:38-42).

Justamente como el Señor Jesucristo fue enterrado ciertamente el será levantadó otra vez al tercer dia conforme a las Escrituras, igual asi es el Cristiano en muerte. El estar ausente de el cuerpo es estar presente con el Señor, como el apóstol Pablo testificó (II Corintios 5:9 y Filipenses 1:21-23). El cuerpo sin el espíritu está muerto (Santiago 2:26). El cuerpo Muerto duerme en la tumba mientras el alma redimida espera en Gloria para el gran dia de resurrección.

Por supuesto, nosotros no podemos forzar a la gente a enterrar o no enterrar. Yo sé que alguna gente ha perecido en fuego pero eso no es cremación. Y nosotros sabemos que esa manera etica o moral de enterrar a uno no afecta la salvación o resurrección de uno, pero nosotros sí creemos que estas cosas son importantes, y nosotros estamos convencidos de que los Cristianos deben tomar sus posiciones sobre los ejemplos de la palabra de Dios.